La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.
La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.
La Litósfera se puede clasificar en “corteza continental” (de hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas de hasta 3800 millones de años) y “corteza oceánica” (entre 5 y 10 km de espesor de basalto, roca plutónica y sedimentos y minerales más densos que la corteza continental de hasta 180 millones de años porque contiene menos silicatos) que transitan entre sí a través de una “corteza de transición” lateral que ocurre gradualmente.
El relieve submarino tiene los mismos tipos de relieve que el continental, está formado por la “plataforma continental” (extensión de los continentes desde la superficie del agua hasta los 200 metros de profundidad), la “región batial” (tiene un declive abrupto des de los 200 mt hasta los 1000 metros) y las “fosas abisales o marinas” (de 5000 a 11000 metros donde abundan los depósitos orgánicos o fangos).
Guillermo, E. (20 de Abril de 2013). La litósfera
de la tierra. Obtenido de Artinaid:
http://www.artinaid.com/2013/04/la-litosfera-de-la-tierra/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario