viernes, 7 de noviembre de 2014

4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB.

La contabilidad nacional es un medio que se sirve para medir tanto la producción como el gasto de la economía de un país. 

Dos medidas se pueden obtener  a partir de este instrumento: 

1.- El producto interno bruto (PIB)
2.- El producto nacional bruto (PNB)

El PIB "es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período que lo común es un trimestre  o un año". 

Mientras que el PNB "mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior". 

Esta segunda identidad macro económica también se define como: 

PNB= PIB + PNF

Donde PNF es igual al pago nero a factores nacionales recibidos del extranjero.
El PIB se puede estudiar de tres maneras:
i) La suma de todas las compras finales en la economía
ii) La suma del valor agregado por todas las empresas de la economía
iii) La suma de todos los ingresos de los factores de la producción (trabajo y capital) en la economía.

Este último comprende los salarios, el ingreso de propietarios, ingresos personales por arriendos, utilidades corporativas, intereses netos, etc. 

Evolución del PIB en México.
Comparación de la economía de México y Estados Unidos de América.

Distribución de la riqueza en México.

México tiene 4 millonarios en la lista de los 100 hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.5 La suma de la riqueza de estos 100 hombres es de 1.7 billones de dólares. Los acaudalados de Estados Unidos poseen 40% de este monto; les siguen los rusos, que suman 10%. En tercer lugar se encuentra México: los cuatro empresarios mexicanos de la lista Forbes tienen 7% de la riqueza de la lista de los 100 millonarios.

Si miramos la otra parte de nuestra realidad encontraremos que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) —organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de evaluar el nivel de pobreza en México—, 81% de la población en 2010 era pobre o vulnerable, es decir tenía una o más carencias sociales.9 El CONEVAL mide la pobreza de manera multidimensional, esto es a partir de seis indicadores de carencia social: alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad de la vivienda y servicios básicos en la vivienda. La población pobre o vulnerable en México tuvo, en promedio, 2.3 carencias sociales. Si analizamos con mayor detalle la alimentación, por ejemplo, de acuerdo con el CONEVAL, 25% de la población tuvo en 2010 inseguridad alimentaria, es decir, sufrió la falta de alimento o tuvo poco alimento y de baja calidad, y por lo tanto llegó a experimentar hambre.

Cuadro-1-Castillo-N-252

No hay comentarios.:

Publicar un comentario