jueves, 27 de noviembre de 2014

5.3.4 Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica

INSEGURIDAD ALIMENTARIA
El concepto de inseguridad alimentaria hace referencia a la imposibilidad de las personas en acceder a los alimentos debido a diversas razones como la escasez física de los mismos, no poder comprarlos o por la baja calidad de los mismos. Este problema afecta a los mas pobres del mundo, los que mueren de hambre y de enfermedades relacionadas a la falta de comida.
Las causas mas frecuentes de inseguridad alimentaria son los precios elevados de los alimentos, la degradación del medio ambiente, formas de producción y distribución ineficientes que perjudican a los pequeños productores, mal funcionamiento del mercado internacional, la producción de biocombustibles, razones culturales para el acceso a determinados alimentos en las comunidades, entre los más importantes.
INSEGURIDAD SOCIAL
La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término : los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadanía da respuestas activas o pasivas.
La inseguridad social es un hecho que está latente en las sociedades en mayor o menor grado y existe por diversas causas originadas entre las principales por:
—*la exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia la violentación de las normas con tal de conseguir dichos objetivos y,
—*la falta de previsión frente a determinados hechos.
INSEGURIDAD POLÍTICA
Se refiere a la falta de confianza y credibilidad  de las autoridades electorales, para garantizar elecciones limpias y con resultados confiables que satisfagan a todos los actores políticos del país.
En México ha habido inseguridad política, por ejemplo, en las últimas 2 elecciones presidenciales, de manera más clara, que en años anteriores.
La inseguridad política obstruye el camino de la democracia con irreductibles promontorios de piedra extraída de las canteras de la intransigencia y bloquea “hasta las últimas consecuencias” la construcción de acuerdos de utilidad colectiva.

INSEGURIDAD JURÍDICA
Se refiere a que no se garantiza el estado de derecho en general en nuestro país. Existen innumerables leyes en diferentes ámbitos de la vida pública en nuestro país, particularmente en aspectos ambientales, pero la presencia de factores, como la corrupción, la impunidad, el soborno, etc. y la falta de actuación de las autoridades judiciales causa inseguridad jurídica.
INSEGURIDAD ECONÓMICA
A nivel país por causa de la globalización de la economía, los vaivenes en la economía en los diversos paises del mundo puede ser la causa de problemas económicos en nuestro país, además de la dependencia de importar alimentos y otros productos sujetos a la cotización de los precios a nivel internacional.
A nivel familiar, la carencia de un empleo fijo, el subempleo o la realización de actividades económicas de manera informal, también es causa de la inseguridad económica a nivel familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario