jueves, 27 de noviembre de 2014

5.3.2 Migración humana

Llamamos migraciones a los movimientos de población, voluntarios o no, entre grandes, medianas o pequeñas distancias.

En Demografía las migraciones son uno de los canal de entrada o salida de flujos de población que rigen las poblaciones. La entrada de nuevos efectivos poblacionales por movimiento de población se llama inmigración. La salida de efectivos poblacionales por movimiento de población se llama emigración.
Los fenomenos migratorios se dan por múltiples causas: naturales (catastrofes ambientales, sequía...), sociales (guerras), económicas, etc... 
La Declaración de Derechos Humanos recoge el derecho de las personas a circular libremente y ha fijar su residencia en un Estado. Por su parte, los Estados regulan las condiciones de acceso a la ciudadanía. Ambos hechos entran en contradicción en muchos casos dando orígen a situaciones de desigualdad y desprotección.

Las migraciones son un fenómeno constante a lo largo de la historia pero que en cada momento adquiere características diferentes.

Actualmente, los medios de transporte y la globalización caracterizan los movimientos migratorios. Los medios de transporte actuales permiten superar grandes distancias en poco tiempo y a un coste asumible. Los medios de comunicación han permitido el conocimiento de realidades lejanas que permiten crear imaginarios de cómo es la vida en otros países.

Los principales movimientos migratorios actuales se dan entre áreas territoriales distintas y también razones distintas:


*Campo y ciudad:
Los movimientos poblacionales entre el campo y la ciudad han caracterizado el siglo XX y siguen generando en el siglo XXI importantes movimientos de población, especialmente en los países pobres o en vías de desarrollo. La pobreza y las malas condiciones de vida impulsan a muchas personas a dejar el campo y buscar mejores oportunidades en las ciudades. Se configuran así grandes ciudades y megaciudades que en la mayoría de casos no pueden absorber estos flujos migratorios dando lugar a importantes bolsas de pobreza en la periféria.
*Regiones metropolitanas:
La población mundial tiende a concentrarse en grandes ciudades con extensas áreas metropolitanas que obligan a desplazamientos diários o semanales por razones laborales y también de ocio.


*Sur y norte: 

La pobreza y la falta de oportunidades en los países pobres y en vías de desarrollo impulsa a muchas personas a emprender el camino migratorio hacia un futuro mejor en los países desarrollados. Se produce un flujo migratorio desde los países del sur en vías de desarrollo hacia los países del norte desarrollado. Este flujo de población origina situaciones conflictivas al regular los países del norte con extremo rigor las posibilidades legales de entrada.

*Países centrales y resto del mundo:
La globalización de la economía da lugar a un flujo contínuo de profesionales y directivos entre los centros de decisión económica de los países desarrollados y los países productores. La prosperidad económica de los ciudadanos de los países desarrollados también permite flujos migratorios por razones de oci en forma de turismo. Estos movimientos de población son pendulares porque no implican un cambio de la residencia habitual o la implican por períodos cortos o muy cortos de tiempo (desde días y semanas tanto por viages de turismo como por viages de negocios, como meses o pocos años por razones de trabajo).
Los movimientos migratorios tienen impacto sobre el territorio y sobre las comunidades. 


Las zonas despobladas, especialmente las zonas agrícolas, pueden deteriorarse rápidamente por la falta de intervención humana. Pero las zonas de acogida también se pueden deteriorar rápidamente por sobrecarga de los recursos naturales. Las migraciones pendulares de tipo turístico transforman radicalmente los paisajes naturales. El turismo necesita de infraestructuras pensadas para dar servicio a poblaciones con alta fluctuación de efectivos. 
Las sociedades que pierden población pueden tener desequilibrios en sus estructuras poblacionales que dificulten la cohesión social (perdida de identidad) o la vida económica (falta de generaciones jóvenes que trabajen y creen nuevas familias).




1 comentario: