jueves, 27 de noviembre de 2014

5.4.1 Ciudades

Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos, cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.

Ciudades vienen en varias densidades, tamaños, tipos y por lo tanto escapan a una definición específica. Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico, a medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.

Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahí.
Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes.

Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades, sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país, de hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.

Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores. China se ha desarrollado “zonas económicas especiales”, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos.Este carácter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversión económica. 

En particular, las ciudades globales tienden a concentrar las élites de negocios superior en la parte superior de los empleos de este último peldaño y el fondo del sector servicios en la parte inferior. La clase media es cada vez más erosionada, como sus niveles de ingreso se cortan y se caen más cerca de la clase baja, sólo unos pocos individuos de clase media son capaces de moverse hacia arriba. La clase baja funciona bajo trabajos de servicios finales, tales como servicios de alimentación, taxi de conducción, y cortar el pelo, todo para servir a la clase alta de la ciudad.

Por lo tanto, la polarización social se ha convertido en una preocupación creciente en las ciudades globales de todo el mundo. Además, la naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental más que otras formas de asentamiento humano.Una concentración de los habitantes urbanos aumenta de las emisiones CO2 debido a los altos niveles de uso del automóvil.
Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminación del aire. A pesar de su degradación ambiental, las ciudades también están en la vanguardia del movimiento ambiental. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario