jueves, 27 de noviembre de 2014

5.2.6 Especies exóticas

Las especies exóticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en áreas donde no se producen naturalmente.La mayoría de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas.

La introducción de especies exóticas pueden tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular.Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de años y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan.
Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblación de una especie no pone en peligro todo el ecosistema.

En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo.Sin embargo, cuando una especie exótica se introduce en un hábitat, se pueden poner en peligro las funciones básicas de todo el ecosistema.
Esto puede ser especialmente problemático si las especies introducidas no tiene competidores (o presa) en su nuevo ecosistema.
Su población por lo tanto, pueden explotar lo que amenaza otros organismos en el ecosistema que ahora debe luchar por los recursos menguantes.

Un ejemplo de especies de plantas exóticas es la introducción de la acacia Negro a lugares fuera de Australia.
El Wattle Negro (o Acacia mearsii) es un árbol leguminoso de crecimiento rápido originario de Australia.Sin embargo, su introducción en partes de América del Norte, América del Sur, Asia, y Europa ha amenazado a menudo las especies nativas.Como resultado, a menudo se considera una mala hierba en las áreas ya que a menudo no tiene depredadores naturales y seguirá expandiéndose si se le permite hacerlo.

Las especies exóticas pueden ser introducidas a un nuevo entorno, tanto intencionalmente o por accidente. Por ejemplo, las actividades marítimas a menudo atraviesan secciones de gran alcance del mundo.

En consecuencia, los organismos y las especies animales pueden adherirse a la nave y se transportan a una zona nueva donde la población se puede ampliar si el ambiente es acogedor suficiente.
Sin embargo, los humanos también pueden introducir intencionadamente una especie no nativa de un área en particular.

Por ejemplo, los pescadores de Canadá trataron reservas de peces en los Grandes Lagos, como la trucha común y el salmón real o finales de 1800.

Desafortunadamente, se estima que el 10% de las especies introducidas en los Grandes Lagos han tenido graves impactos sobre el ecosistema acuático.
Algunos otros impactos ecológicos de la introducción de especies exóticas son las siguientes:
• La alteración del hábitat: las especies no nativas pueden eliminar la vegetación o la calidad del agua
• Alteración de la cadena alimentaria: las especies exóticas pueden tener actividades de alimentación radicalmente diferente a las especies autóctonas, cambiando así la distribución de la escasez de recursos alimentarios
• La introducción de parásitos y enfermedades: las especies no nativas pueden traer consigo enfermedades o parásitos que las especies nativas no tienen defensas naturales contra ellas
• Pérdida de especies autóctonas: especies nativas pueden convertirse en una fuente de alimento para las nuevas especies exóticas introducidas, lo que resulta en la disminución de las poblaciones nativas a través del tiempo.
• El cruce: no nativas y las especies nativas pueden empezar a reproducirse por lo tanto la creación de especies híbridas y la creación de una pérdida de especies autóctonas.




A fin de asegurar formas sostenibles de desarrollo en el futuro, se debe tener cuidado para mantener los ecosistemas en su estado natural y evitar la introducción de especies no nativas en las zonas donde podrían empezar a tomar posesión. 

1 comentario: