jueves, 27 de noviembre de 2014

5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.

La biodiversidad se refiere al grado de variación mostrada por los organismos vivos en un ecosistema determinado.

Un ecosistema saludable es cuando es el anfitrión de una vibrante y diversa distribución de las especies debido a que la diversidad hace que sean menos los trastornos del clima.
Sin embargo, las actividades humanas tienen un impacto negativo en la biodiversidad en los últimos 100 años, porque el ambiente no es tenido en cuenta adecuadamente en las formas de desarrollo humano.

Probablemente el mayor impacto en la biodiversidad es la fragmentación del hábitat.
La fragmentación del hábitat se produce cuando los ecosistemas sufren una pérdida o una subdivisión de su área geográfica.Esto ha ocurrido cuando las sociedades humanas han decidido ampliar para dar paso a grandes poblaciones y los procesos industriales o productivos más diversos.
La unidad anterior examinó la correlación positiva entre la deforestación y la desertificación acelerada.

Otro impacto de la deforestación es que elimina el hábitat que de otro modo serían utilizados para distintas especies de plantas y animales.Con menor área en el que habitan, las poblaciones se ven forzadas a competir entre sí por los escasos recursos.Como cada vez menos recursos permanecen en un ecosistema fragmentado, los animales comienzan a morir.
Sin embargo, como la población humana sigue creciendo, más y más tierra es tomada para dar paso a la expansión humana.

Otra de las principales causas de pérdida de biodiversidad es la sobreexplotación de los recursos.
El desarrollo humano tiene a menudo poca visión de futuro, dando mayor énfasis a los beneficios a corto plazo en lugar de a un largo plazo sostenible de los ecosistemas.El ejemplo del colapso de la pesquería de bacalao del Atlántico, en la costa este de Canadá ya fue tratado anteriormente, pero sirve como un buen ejemplo de la pérdida de especies que repercute negativamente en la biodiversidad.

Por otra parte, sobre-explotación de un recurso también tiene un impacto sobre los animales que dependen de ese recurso para su sustento.Como resultado, ese animal en particular puede ser afectada negativamente y se mueren también. La contaminación es otro factor contribuyente a la pérdida de biodiversidad. 

La introducción de contaminantes en un ecosistema puede debilitar la resistencia de algunos organismos e incluso matar a otros.Cada vez que los organismos están siendo exterminados por un contaminante en particular en su hábitat, la biodiversidad de ese ecosistema se ve amenazada debido a la naturaleza interconectada de la cadena alimentaria.

Por último, el cambio climático es considerado como una creciente amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas de todo el mundo.Esto se debe a los organismos y animales se adaptan a ciertas temperaturas y el clima en su hábitat natural durante miles de años.Cualquier fluctuación repentina en el clima puede influir negativamente en las especies de un ecosistema en particular.

Los conocimientos obtenidos de la evidencia fósil y paleobiológicos revelan que los períodos geológicos caracterizados por rápidos cambios en el clima fueron acompañados también por la extinción masiva de especies.Por lo tanto, los posibles aumentos en el clima global entre 1.1 y 6.4°C podría tener un impacto negativo en la capacidad de los diferentes organismos para sobrevivir en su hábitat natural lo que resulta en extinciones en masa en el siglo 21.

La pérdida de biodiversidad es un problema grave para el buen funcionamiento de los ecosistemas de todo el mundo.

No sólo las acciones humanas localizadas en ecosistemas tienen impacto en un nivel más concentrada, las emisiones globales de carbono tienen un impacto mucho más amplio debido a su correlación con el aumento de la temperatura media global. 

2 comentarios: