viernes, 7 de noviembre de 2014

4.5 Externalización e internalización de costos.

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales. 


Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.

Para el estudio económico de la contaminación se distinguen dos posibilidades; una externalidad negativa (costos externos) y una deseconomia externa. Los costos externos se generan cuando se das dos condiciones:

1.- La actividad que desarrolla un agente económico causa perdida de bienestar a otro.
2.- La pérdida de bienestar es descompensada.

Ambas condiciones son esenciales  para enmarcar los costos externos.
Visto de otra manera, ocurre una exterioridad (externalización) cuando la producción o el consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta directamente el bienestar de otra empresa u otro consumidor, por otro lado, si la perdida de bienestar se acompaña por una compensación de parte de la empresa o el consumidor  que causa la exterioridad, entonces este efecto se asume, como internalización de costos por parte de la empresa o el consumidor. 



Es decir, se interioriza el costo externos. Es importante hacer notar que la internalización de costos ambientales es sólo un medio, dado que el objetivo fundamental consiste en evitar los costos externos y dar al agente responsable de incurrir en ellos un incentivo para que los reduzca o elimine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario