jueves, 27 de noviembre de 2014

5.3.6 Distribución de la riqueza

Cuando estamos analizando la distribución de la riqueza, estamos comparando la riqueza de los distintos miembros de la sociedad.

A diferencia de ingreso, la riqueza se ve en la distribución de los bienes propiedad de la sociedad, en lugar de entradas de dinero. Esta distinción es importante porque la distribución de la riqueza es muy diferente a la distribución del ingreso. En particular, la distribución de la riqueza mundial es significativamente más desigual que el ingreso.

La riqueza es una representación del valor neto de una persona, expresado como:
Riqueza = activos - pasivos

Los activos incluyen cualquier cosa tangible o intangible que puede ser de propiedad o controladas y se considera que tiene un valor económico positivo. Se puede vender por dinero en efectivo o generar dinero adicional a través de su propiedad.

Por ejemplo, un edificio de apartamentos sería un ejemplo de un activo que alguien podía tener.
Un pasivo es una obligación de transferir fondos o bienes a una entidad como resultado de una operación anterior.

Por ejemplo, un préstamo bancario se considera una responsabilidad.
La riqueza se calcula restando los pasivos de un individuo a partir de sus activos. Así, es posible que alguien tenga riqueza negativa si deben más pasivos que activos. En este caso, esa persona estaría en deuda. Sin embargo, la riqueza está desigualmente distribuida en la sociedad, incluso más que los ingresos.

En los Estados Unidos, parece que el 10% de la población posee el 71% de la riqueza, mientras que el 1% posee el 38%.  El 40% de la población posee sólo el 1% de la riqueza.
Estas estadísticas revelan los altos niveles de desigualdad que están presentes en una de las mayores economías del mundo. Una de las razones por las que dicha distribución desigual de la riqueza que existe es el hecho de que se ocupa la riqueza para generar más riqueza. Los activos que uno posee, tienen más potencial para generar beneficios. Con más ganancias provienen más oportunidades de comprar activos.


Por lo tanto, la riqueza puede seguir siendo generado por las altas esferas de la sociedad, porque controlan mucho ya. A nivel mundial, la distribución de la riqueza también tiene una forma muy desigual. 

El análisis de toda su población revela que el 1% de los adultos poseen el 40% de los activos del mundo, y el más rico el 10% controlan el 85%. La mitad inferior de la población mundial controla apenas alcanzará el 1% de la riqueza mundial. Por lo tanto, distribución de la riqueza tiene una forma desigual, tanto dentro de un país y entre países. Sin embargo, garantizar un acceso más equitativo a la riqueza es una tarea difícil. En particular, las poblaciones más pobres del mundo (como en el África subsahariana), tienen control sobre los pocos activos que la generación de riqueza parece imposible para ellos.

Por otra parte, en Occidente, a menudo tratan de controlar la mayor parte de los activos y en su lugar pagar a las poblaciones pobres una pequeña cantidad de ingresos. Sin embargo, cantidades tan pequeñas de transferencias de ingresos no permiten a las poblaciones pobres para controlar los activos - que sólo les proporcionan un medio para sobrevivir. Los intentos de redistribuir la riqueza eran originalmente muy afectivo en el comienzo del siglo 20 en los países desarrollados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario